#Desalojo

El Bauen resiste

Eva Losada preside la cooperativa del Hotel Bauen

 

Hoy está prevista la ejecución de una nueva orden de desalojo judicial. Las trabajadoras y trabajadores realizaron la vigilia en el hotel.

 

Hoy lunes venció el plazo que la justicia fijó para la entrega del inmueble  donde hace 16 años funciona el hotel gestionado por la cooperativa Bauen.

Nacho Iambrith, de la cooperativa El Descubridor, señaló a Colsecor noticias que desde anoche un grupo de trabajadores y trabajadoras está en el lugar y que esperan,  en cualquier momento, la llegada del oficial de Justicia con la notificación de parte de la Secretaría 18 del Juzgado Comercial N° 9, para que los trabajadores abandonen el edificio.

“No observamos operativos policiales en las inmediaciones ni nada que dé cuenta de una situación límite”, confirmó el trabajador de una de las tantas cooperativas que funcionan dentro del Bauen.

 

 

El Bauen está ubicado en Callao al 360, en el barrio porteño de Balvanera. Entre las actividades para visibilizar el conflicto, el viernes se realizó una cena solidaria donde asistieron cerca de 500 personas en apoyo a la lucha autogestiva del Bauen. El domingo, hubo diversas actividades en el edificio. El conflicto se originó a partir del reclamo de la empresa Mercoteles S.A., que sostiene tener el derecho sobre la propiedad. La compañía asegura que se quedó con la administración del hotel luego de que quebrara la firma que lo gestionaba originalmente.

“Estamos a la espera de encontrar una salida, tanto jurídica como política, que no sea necesariamente una orden de desalojo, que entendemos que nadie quiere. Ni la gente ni la Justicia ni tampoco los que reclaman el edificio", precisó Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa, al canal TN.

El hotel es administrado desde el 2003 por una cooperativa de trabajo.

En el 2016, el Congreso aprobó la ley de expropiación del inmueble como un intento de resolver el problema de fondo, pero el presidente Mauricio Macri la veto en los últimos días de diciembre y el tribunal, a cargo de Carla Cavaliere, volvió a ordenar su desalojo.

“Lo que está ocurriendo hoy es que, con tal de que la cooperativa devuelva el edificio nos indemnizarían, pero es una cifra que no nos convence porque es, como mínimo, la quinta parte de lo que invertimos en todos estos años”, explicó Tonarelli.

Además, el referente de los trabajadores del hotel preció que durante toda la jornada del lunes está prevista una programación "cultural de solidaridad, en la que va a haber obras de teatro, shows musicales y la proyección de documentales″.

 

Te puede interesar