Agroecología

Familias campesinas de Jujuy reciben capacitación en prácticas sustentables

 

La actividad es parte de un proyecto que involucra a la cooperativa Cauqueva, de Maimará, y a la Unión Europea.

 

El proyecto UE-Cauqueva tiene por objetivo lograr una mayor sustentabilidad de las producciones alimenticias de las familias campesinas de la Quebrada de Humahuaca y los Valles de Tilcara.  

El fin es que las 130 unidades productivas unifamiliares registradas en el programa regional, puedan agregar valor a sus cosechas, optimizar la comercialización en redes cooperativas y fortalecer la articulación entre organismos públicos y privados del territorio.

  

 

Manos en la tierra 

La capacitación en agroecología destinada a las familias que integran el proyecto está prevista a lo largo de 10 meses e incluye producción de cultivos andinos, caprina y vacuna. Además del apoyo técnico, se prevé ayuda financiera.

Los contenidos serán teórico-prácticos y participativos, con visitas a las parcelas demostrativas del IPAF NOA (INTA) y a las fincas de los productores. Se busca de este modo revalorizar los saberes ancestrales de las familias agricultoras junto con el conocimiento científico.

En esta primera etapa de capacitaciones que iniciaron a fines de septiembre se trabajará con productores y productoras hortícolas en transición a la agroecología.