Banca ética

Joan Melé: “Hay que generar un sistema financiero para producir y no para especular”

 

En su paso por Argentina, el catalán impulsor de la “banca ética” mantuvo un encuentro con entidades cooperativas y autoridades del Inaes.

 

El referente español pasó parte de su vida trabajando en la banca tradicional, pero ahora apuesta por “criterios éticos de inversión y transparencia”. “Queremos financiar a los agricultores que quieran crear riqueza”, dijo en el encuentro con organización cooperativas el 24 de septiembre, en la sede de Coninagro.

“Yo trabajé 30 años en un banco tradicional hasta que un día me dijeron ´tú no sientes los colores de este banco´, porque me querían hacer vender cosas que eran invendibles, productos estructurados que solo llevaban a la especulación; si iba bien, ganábamos todos, pero si iba mal, perdía el cliente. Entonces, llega un momento en que el ser humano deja de crecer y tiene que madurar. La premisa es cómo creamos riqueza madurando, poniendo nuestros recursos al servicio del mundo, teniendo como eje que los hijos de los demás tienen la misma dignidad que mis hijos”, contó Melé.

“Somos conscientes que los bancos no tienen dinero, solo gestionan el de sus clientes. Por lo tanto, los clientes tienen el derecho y la responsabilidad de saber qué está haciendo el banco con su dinero mientras ellos no lo usen”.

El exbanquero catalán, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, participó en 2018 del Coloquio de IDEA y en mayo de este año regresó para un encuentro de la Fundación UADE, donde contó parte de su estrategia en la región.

En la reunión en Coninagro, Melé dijo “Hemos perdido la noción de educar bien, llenamos la cabeza de contenido, queremos encontrar un trabajo y ganar dinero. Hay que educar con dignidad, valores y ejemplos, no todo es ganar dinero y consumir”.

 

Sobre Argentina agregó: “es un país muy rico, aquí son ingeniosos, creativos, el día que dejemos de mirar el pasado y trabajemos juntos, podrá ser una potencia mundial.

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, señaló tras el encuentro: “Estamos analizando cómo podemos humanizar el sistema financiero para que nuestro país pueda crecer en riqueza, en distribución, en movilidad social, y siempre teniendo como centro a la persona”.