Córdoba

Una nueva cooperativa escolar en Elena

 

 

Con el apoyo de la Cooperativa de Luz y Fuerza de Elena, se logró constituir una nueva cooperativa escolar en esta localidad del centro provincial.

 

La cooperativa escolar es el resultado del trabajo que viene realizando la Comisión de Educación Cooperativa de la Cooperativa de Luz y Fuerza de Elena acompañando la formación de maestros y alumnos.

En este caso, la formación se realizó con docentes y alumnos del centro educativo Ricardo Gutiérrez, donde a fines del año pasado se concretó la cooperativa escolar Haciendo Camino y la elección de los integrantes del consejo.

Como es tradición en la localidad, las tres cooperativas locales ( eléctrica, agraria y ganadera ) suman esfuerzos y sostienen el emprendimiento escolar que “abre perspectivas singulares a nuestro movimiento favoreciendo la formación de niños y jóvenes que en tiempos por venir, serán los nuevos dirigentes del movimiento solidario”, sostiene el licenciado Miguel Tréspidi, una persona clave en el desarrollo del proyecto junto a los otros integrantes de la comisión de educación de la cooperativa de servicios públicos de Elena..

Como parte del padrinazgo, la cooperativa eléctrica invitó a los flamantes integrantes de la entidad escolar a una reunión del consejo de administración para que los chicos observaran el desarrollo de una sesión y pudieran dialogar sobre sus .proyectos. Al finalizar la reunión, expresaron su agradecimiento por el apoyo. Señalaron que "fue muy importante para nosotros ya que nos permitió aprender cómo manejarnos en nuestra cooperativa, además de sentirnos acompañados con su padrinazgo."

 

Eje en la educación

Desde hace unos años, la Cooperativa Luz y Fuerza de Elena tiene una comisión que se encarga de los proyectos educativos y de acompañar las actividades del activo grupo de Jóvenes Solidarios de Elena. El objetivo central es “el incentivo de la educación cooperativa, pilar fundamental y eje transversal del movimiento cooperativo”, señalan desde el espacio que integran cuatro consejeros y el  síndico de la entidad.

Entre sus actividades, la comisión tiene a su cargo la evaluación y el seguimiento de las becas que otorgan a estudiantes de la región en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde la cooperativa posee 15 camas en las Residencias Estudiantiles Universitarias (REU).