Córdoba

La cooperativa de Morteros llevará fibra a escuelas rurales

 

La obra se realizará con fondos del Servicio Universal. El subsidio otorgado por Nación es de 1.800.000 de pesos y tendrá una traza de 72 kilómetros.

 

 

Los 72 kilómetros de fibra que comenzará a tender la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros, al este de Córdoba, llegarán hasta Colonia 10 de Julio donde la entidad brinda energía rural. Sobre esta postación se colgará ahora la fibra que cambiará los servicios para los habitantes de Colonia 10 Julio y para los 13 establecimientos educativos y clubes rurales que incluye la traza.

El proyecto comenzó a delinearse a comienzos del año pasado y hace una semana obtuvieron el financiamiento. “Era una deuda interna que teníamos porque así como le habíamos podido llevar servicios similares a Colonia San Pedro el año pasado, queríamos hacerlo con los habitantes de Colonia 10”, expresó el ingeniero Ricardo Venturín, gerente del área de telecomunicaciones de la cooperativa de Morteros.

Esta obra realizada con los aportes del Servicio Universal cumple con los objetivos del programa de universalizar el acceso a comunicaciones de calidad y reducir la brecha digital.  Los habitantes de Colonia 10 y los cuatro edificios educativos donde funcionan las 13 escuelas que se extienden a lo largo de la zona rural podrán disponer de internet banda ancha, telefonía y televisión con la misma calidad que un habitante de la localidad de Morteros.

 

Servicio Universal
El Servicio Universal es el conjunto de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que deben prestarse a todos los usuarios, garantizando su acceso bajo condiciones de calidad y a precios justos con independencia de su localización geográfica. 

 

Fondo Fiduciario del Servicio Universal

Los aportes de inversión correspondientes a los programas del Servicio Universal son administrados a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal. El Ente Nacional de Comunicaciones es el encargado de dictar el reglamento de administración del Fondo y las reglas para su control y auditoría respecto de los costos de administración, asegurando que tanto la misma como la ejecución del Fondo se encuentren a cargo del Estado Nacional. 

 

Aportes de inversión
Los licenciatarios de servicios de telecomunicaciones tienen la obligación de realizar aportes de inversión al Fondo Fiduciario del Servicio Universal equivalente al uno por ciento de los ingresos totales devengados por la prestación de los servicios de TIC. Los fondos del Servicio Universal se aplicarán por medio de programas específicos, definidos por Enacom.