Ley de Comunicaciones

El Gobierno prorrogó la presentación del anteproyecto de comunicaciones convergentes

 

 

Silvana Giudici presidió la Comisión para la elaboración del anteproyecto

 

Mediante una publicación en el Boletín Oficial, dispuso continuar con el proceso de consultas públicas. Mientras, modifica vía decretos la composición de la estructura de medios.

 

 

El Ministerio de Modernización de quien depende la regulación de las comunicaciones en Argentina, luego de la disolución del Ministerio de Comunicaciones, prorrogó por 180 días más “el proceso de análisis para la elaboración y la publicación de un anteproyecto definitivo de ley de reforma, actualización y unificación de las Leyes N° 26.522 y 27.078, para ser elevado al Poder Ejecutivo Nacional”, señala la resolución 694-E/2017. Esta no es la primera prórroga que fija el Gobierno.

La comisión integrada por Silvana Giudici, Henoch Aguiar, Andrés Gil Domínguez, Héctor M. Huici, Santiago Kovadloff y  Alejandro Pereyra fue la encargada de llevar a cabo el proceso de consultas ante la elaboración del anteproyecto. Al respecto, el especialista en medios Martín Becerra señaló a COLSECOR Noticas que dicho proceso,  en el cual la ciudadanía tuvo participación, “fue en abstracto”. “Hasta ahora el Gobierno no le brindó a la sociedad argentina ningún tipo de pauta respecto de cuáles serían los contenidos de su anteproyecto, lo que permitiría fundamentar mejor la opinión sectorial y académica. Ahí hay un uso de la palabra consulta que es muy permisivo consigo mismo  porque, si bien hace consultas, hasta ahora no da ninguna señal de hacia dónde quiere ir”.

 

 Martín Becerra, profesor e investigador en la UNBA, UNQ y Conicet

 

Becerra confirma que nadie hasta el momento ha tenido acceso al texto del anteproyecto. “Si existe, está bajo siete llaves”, señaló.

Mientras se posterga por más de dos años la discusión parlamentaria para que Argentina tenga una ley de comunicaciones convergentes, “complementan la falta de precisiones sobre cuál sería el rumbo de este proyecto con resoluciones y decretos, inconexos entre sí, que alteran estructuralmente el sector de las comunicaciones, por ejemplo, aprobando la fusión Cablevisión-Telecom. Ahí sí hay una orientación”, agrega Martín Becerra al describir la actual situación.

Lo cierto es que mediante esta nueva resolución del Ministerio de Modernización habrá que esperar hasta junio para conocer el anteproyecto de ley de las comunicaciones convergentes.