Energías Renovables

Un emprendimiento cooperativo consiguió US$ 8 millones para ampliar su planta de biogás.

Se trata del proyecto Huinca Bio, una alianza entre el cooperativismo agrario y eléctrico para producir energía limpia que proveerá al mercado eléctrico en el marco del programa RenovAR.

 

 

En las próximas semanas comenzarán las obras para ampliar la capacidad de la planta de biogás instalada al sur de Córdoba, en Huinca Renancó, que permitirá que la empresa cooperativa provea energía renovable al sistema nacional para el que ya firmó el acuerdo con el Ministerio de Energía de la Nación.

El proyecto que es el resultado de la alianza entre la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó (CEHR) lleva varios años en desarrollo pero fue necesaria ampliar su capacidad para venderle energía al sistema nacional. 

La inversión para esta etapa es de 10 millones de dólares de los cuales 8 millones se consiguieron a través de BA Desarrollos, una empresa del grupo Banco Provincia. El crédito es por 15 años, en una decena de desembolsos contra el avance de obras, confirmó Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe.

La planta de Huinca Bio funciona a partir de la mezcla de residuos orgánicos (RSU) y sorgo que generan el biogás y hacen funcionar los generadores para producir energía. Hoy tiene capacidad instalada de 300 Kw/h  a partir del procesamiento de entre 6 y 7 toneladas de RSU, más la producción de 200 hectáreas de la gramínea. Con la ampliación se llegará a 1,62 MW/hora. El convenio con el Estado es por 20 años. Ver Nota

Además de producir energía y reutilizar los residuos orgánicos, el proceso deja un subproducto, que es un fertilizante en formato líquido y sólido que los productores pueden utilizar en pasturas, verdeos y en el sorgo. Ver Nota

 

Replicar el modelo

Rossi afirma que “los resultados son buenos tanto en lo ambiental como en lo económico” por eso el objetivo es replicar el modelo en otras localidades de Córdoba y en otras provincias. “Es una posibilidad de crear polos agroindustriales”, afirma el titular de la federación con sede en Rosario.

Según la ley 27.191 de Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía, Argentina deberá alcanzar este año el 8% de su matriz eléctrica compuesta por energías limpias. La norma sancionada en 2015 y reglamentada en 2016 impulsa la idea de que en 2020 ese porcentaje suba al 20%.