Modernización

De Godoy dijo que como regulador no puede hablar de la fusión Cablevisión-Telecom

El funcionario dijo que se trata de un nuevo proceso y que no puede anticipar nada. Afirmó que el proyecto de Ley de Comunicaciones estará después de octubre, pero el debate parlamentario será en 2008.

 

 

  

El titular del Enacom, Miguel de Godoy, dijo en  una entrevista al corresponsal de La Voz del Interior en Buenos Aires,  que las leyes de medios audiovisuales y de Argentina Digital quedaron desbordadas por la velocidad de los cambios en la red. Aseguró que el nuevo anteproyecto será una sola ley convergente. 

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que depende ahora del Ministerio de Modernización, dijo que estarían "enviando entre octubre y noviembre” el nuevo proyecto, "luego del decreto que modificó la ley de medios". “En paralelo a la elaboración del nuevo marco legal, estamos mejorando las comunicaciones gracias al otorgamiento de espectro”.

Al respecto, agregó en la entrevista que le realizó Juan José Dominguez que: “Perfil va a tener más canales de televisión y una radio, el diario La Nación va a tener un canal más, AT&T se quedará con la operación de DirecTV, las telefónicas van a ser cableoperadores... Por otra parte, la Argentina fue el último país en adoptar el 4G en América latina. Tardamos 14 años en acoplarnos. Pero en este último año y medio pasó al segundo lugar en despliegue de 4G en toda la región, detrás de México”. 

Al ser consultado por ese retraso, De Godoy explicó: “El impulso privado había quedado un poco ralentado. Además, las empresas telefónicas se autocontrolaban el servicio. Cuando asumimos empezamos a medirlo nosotros. Y nos dio bastante mal. Una empresa decía que solamente tenía el 2 por ciento de caída de llamadas por celular. No estuvieron de acuerdo con nuestros resultados. Pero homologamos la forma de medición y volvimos a medir el servicio para que no hubiera dudas. Entonces, empezaron a funcionar mejor las comunicaciones. Pero para que funcionen bien, el Estado, además de controlar, debe otorgar espectro a los operadores privados. Nosotros concedimos bastante y a finales de este año vamos a pasar de 280 megas que tenían el año pasado todas las compañías a 580 megas. Deberíamos llegar a los topes que tiene América latina, que son entre 900 y 1100”. 

En relación a la fusión Cablevisión-Telecom dijo que no puede hablar “por razones lógicas”, ya que como regulador no puede anticipar nada aunque reconoció que le dieron espectro a Nextel para impulsar un cuarto operador – que es propiedad de Clarín – “y después sobrevino lo de la fusión. Veremos cómo termina”, agregó a su respuesta el funcionario del desaparecido Ministerio de Comunicaciones que argumenta que la derogación de la ley vía decreto “tuvo múltiples beneficios” postergando licencias por 15 años a todos los medios y permitiendo que medios como Cadena 3 – que se habían visto obligadas a desinvertir – vuelvan a tener repetidoras. 

En relación a la futura ley,  De Godoy ratificó que será una sola y se llamará Ley de Comunicaciones Convergentes. Será una ley que contenga convergencia con internet, que considere a las OTT (plataformas de contenidos over the top, como Netflix y Spotify), al sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicaciones). Es una ley hacia adelante, un anteproyecto que ya fue presentado al ministro Andrés Ibarra (Modernización), quien abrirá algunos puntos a debate y luego la elevará al Poder Ejecutivo para que la mande al Congreso. Llegará entre octubre y noviembre pero, por la discusión que ameritará, seguramente  la sanción quede para 2018. Lo que se puede discutir con esa ley es televisión satelital sí o no, reglamentación de OTT, qué va a pasar con Google, con Netflix, con internet en general. Fijará las normas para que el regulador, Enacom, pueda controlar todo el espectro para los próximos 20 años. Después de que esté la cancha marcada, es ponernos al costado a que jueguen los actores y entrar si alguno toca la pelota con la mano.

 

 

En Córdoba, entregando tablets

El próximo miércoles 2 el titular del Enacom, en convenio con el Anses, estará en la ciudad de Córdoba firnando un convenio con el intendente Ramón Mestre para el otorgamiento de estos dispositivos a adultos mayores que cobran el haber mínimo. Unos 11.700 jubilados de la ciudad de Córdoba recibirán el beneficio; en tanto, otros 500 tendrán sus tablets en Villa Allende. En ambas intendencias gobierna Cambiemos. 

En su visita De Godoy también rubricará acuerdos para la instalación de antenas amigables para mejorar la conectividad de los municipios.