Comunicaciones

“Lo peor que nos puede suceder es no tener una legislación clara”

José Lino, presidente de COLSECOR

Manifestó el presidente de COLSECOR, José Lino, en referencia a la necesidad de contar con un marco regulatoria para las comunicaciones. Fue en la apertura del evento que la cooperativa organizó en Córdoba.

 

 

En su discurso, el presidente de COLSECOR se refirió, entre otros temas, a la necesidad de que el sector de las comunicaciones cuente rápidamente con una normativa. Lo dijo ante los más de 400 asistentes en la 8ª Jornada de COLSECOR, entre los que estuvieron funcionarios del Inaes y del Enacom.

“El Poder Ejecutivo constituyó una Comisión Redactora que trabajó durante un año aproximadamente para la elaboración de un nuevo proyecto.  Estamos esperando que luego del periodo de consultas por 180 días, finalmente ingrese al Congreso para que se realice el tratamiento de los artículos que organizarán los alcances del Estado en materia de derechos y garantías, entre otras cuestiones, del marco normativo”, dijo Lino.

Tras la firma del DNU 267/15 que desarticuló la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual,  las comunicaciones vienen siendo reguladas con decretos por vía del Ejecutivo, a través de las resoluciones ministeriales. Bajo este mismo mecanismo, el Ministerio de Comunicaciones creó una comisión para redactar un anteproyecto de ley de comunicaciones convergentes para ser elevado al Congreso, encabezada por la vicepresidenta del Enacom, Silvana Giudici.  Cumplido ese plazo y sin darse a conocer todavía el trabajo de dicha comisión, el ministro Oscar Aguad prorrogó a fines de marzo por 180 días las consultas con organizaciones de la sociedad civil para que realicen sus aportes  al proyecto oficial.

“Ante estas instancias expresamos que necesitamos una ley para ordenar y organizar los objetivos y las prestaciones en comunicaciones”, manifestó el presidente de COLSECOR. “Lo peor que nos puede suceder es no tener una legislación clara en la materia”.

 

Mirá aquí el discurso completo

   

 

Lino se refirió en la apertura del evento que COLSECOR realizó el 11 y 12 de mayo en la ciudad de Córdoba a los aportes que la entidad hizo ante la Comisión Redactora al momento de ser convocados y ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. “El eje central de nuestros aportes se ubica en la búsqueda de una política de Estado que fije principios rectores sobre el desarrollo federal y democrático del país”, sintetizó.

La nueva ley, dijo Lino, debe contener una autoridad de aplicación donde estén representadas todas las regiones con participación de los Estados nacional, provincial y las minorías parlamentarias. En relación a los aportes de COLSECOR, el presidente de la cooperativa volvió a resalta la importancia estratégica de Arsat para posibilitar la integración y el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en el territorio nacional. La empresa estatal es el “garante de una red pública de conectividad” y destacó su privilegiada actuación para compensar las asimetrías  de los grandes operadores dominantes de las redes básicas y troncales. Finalmente “las cooperativas, como actores sin fines de lucro, deben ser contempladas a través de políticas públicas que les permitan acceder a condiciones justas, por ejemplo, eliminando abusos pasados y presentes en los nodos de interconexión a las redes nacionales e internacionales que al castigar a operadores no dominantes terminan condicionando el acceso de vastos sectores de la población a los recursos de la Sociedad de la Información”.

 

“Lo peor que nos puede suceder es no tener una legislación clara en la materia”.