Córdoba

Cooperativas eléctricas piden analizar el costo de la energía que pagan

El aumento de la energía mayorista y la eliminación de subsidios han ampliado la brecha entre los usuarios de cooperativas  y los de la distribuidora estatal Epec.  Las prestatarias cooperativas reclaman por estas asimetrías y solicitan una armonización de las tarifas.

 

 

Los efectos de la resolución 20 del Ministerio de Energía de la Nación de enero de este año comenzaron a sentirse en las factura de luz de abril y mayo. Dependiendo del caso, los aumentos alcanzan el 100% de lo que se pagaba el año pasado ante igual consumo. Frente a este panorama, las cooperativas que prestan servicios eléctricos en el territorio de la provincia de Córdoba se plantean cómo afrontar esta situación.

“Las cooperativas de base estamos siendo de alguna manera las que receptamos las quejas de un incremento donde sólo somos un pasamanos porque la factura de Epec - a quien las cooperativas le compran la energía -  ha aumentado alrededor del 300 por ciento desde diciembre de 2015 a esta parte, mientras que la recomposición de las cooperativas ha sido mucho menor”, explicó el titular de Fecescor y presidente de la Cooperativa Eléctrica, de Servicios y Obras Públicas de Oncativo, Luis Castillo.

Javier Foresi, de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María, agrega que a pesar del aumento que ha experimentado la energía, las cooperativas no alcanzan a cubrir sus costos operativos  y de ampliación de servicio. Además, esto también conlleva el aumento de otros impuestos, como los municipales, que componen la factura, dijo el gerente de la entidad que brinda energía a 23.000 usuarios. “Las cooperativas cumpliendo nuestro antiguo rol de estar ante la ausencia del Estado, hoy tenemos que hacernos cargo del impacto social del incremento y de financiar una suba de la cual solamente nos queda un 20 %”.

Frente a la decisión política del Estado nacional de cambiar las condiciones del mercado eléctrico pretendiendo que la energía tenga un costo de mercado, “creemos que es importante también sincerar el costo que pagamos las cooperativas que damos servicios en los lugares más desfavorecidos y con mucha menor rentabilidad”, dijo Castillo. “Si no se hace este análisis, vamos a entrar en un estado de crisis económica y financiera que nos va a llevar a no poder cumplir con la calidad exigida para un distribuidor de energía eléctrica, que es lo que somos”.

Previendo este panorama, en febrero las federaciones Face y Fecescor junto al Sindicato de Luz y Fuerza solicitaron una audiencia con el Gobernador Juan Schiaretti quien derivó el tema hacia las autoridades del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). Entre los puntos detallados al mandatario, las cooperativas piden analizar las asimetrías tarifarias y revisar la condición de gran usuario que hoy tienen estas prestatarias. “Entendemos que se nos debe tratar como empresa distribuidora que es lo que somos y no como un gran consumidor. A partir de ahí analizar cuál es el costo real de trasporte que se le carga en nuestra factura”, dijo el titular de Fecescor.

Actualmente, la energía mayorista mantiene subsidios en el 40%  de su valor y la política energética está encaminada a la eliminación total para el próximo año. “Somos conscientes que la luz no va a bajar y que la tendencia es que se incremente”, dijo Guillermo Oviedo de Face Córdoba. La expectativa es ver que se hace en cuanto a la armonización tarifaria nacional, un ítem que contempla el programa energético federal en el artículo 9. En este sentido, “en los próximos días se concretará en Mendoza la primera reunión de todas las distribuidoras donde las cooperativas han sido invitadas” a pesar que mayoritariamente no son consideradas distribuidoras. En ese encuentro se tratará, por ejemplo, la diferencia del valor de transporte entre las provincias.