Solicitada

FECOFE se solidariza con las cooperativas eléctricas de Córdoba

La Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) expresa su solidaridad con las hermanas federaciones cordobesas y sus cooperativas representadas, bregando por una pronta concreción de la entrevista solicitada al gobernador Juan Schiaretti.

 

 

El gobernador de Córdoba, además de quejarse porque en materia energética el interior sigue subsidiando a Buenos Aires, responsabilizó a las cooperativas eléctricas por el costo de la energía en el interior cordobés, en contraste con las localidades donde EPEC presta el servicio y éste resulta más económico. Así, expresó en medios de prensa que en el interior “prestan servicio las cooperativas; la verdad, lo que precisamos en Córdoba es cambiar el sistema de regulación porque hay cosas que son inconcebibles”, al tiempo que afirmó: “Si hay una diferencia, que sea por las distancias, por las líneas que hay que hacer, pero no porque se financien a través de la luz otras cosas”.

Ante estas declaraciones las federaciones Face Córdoba y Fecescor solicitaron audiencia con el mandatario y emitieron un comunicado en el que aseguran: “Ante la falta de asesoramiento adecuado del Sr. Gobernador y teniendo en cuenta el especial momento de sensibilidad tarifaria por la que atraviesan los usuarios y las prestadoras del servicio de energía eléctrica, se ha resuelto dirigir una nota de solicitud de audiencia al titular del poder ejecutivo provincial, resaltando además aspectos que destacan nuestro rol estratégico y compromiso de desarrollo, en cada una de nuestras comunidades”. Y agregaron: “Han entendido las Federaciones que las declaraciones vertidas, requieren un ámbito de un diálogo directo entre las Cooperativas y la máxima autoridad provincial, que permita trasladar sin intermediarios el complejo y profundo trabajo realizado, los verdaderos costos del servicio de energía eléctrica, en ámbitos rurales y desfavorables en términos económicos, lejos de una disputa mediática que sólo contribuirán a generar mayor confusión e irritabilidad en la opinión pública y en especial, nuestros asociados”, continua la misiva.

Además, las federaciones que representan a las cooperativas eléctricas cordobesas recodaron que: “Sin el aporte de nuestro servicio de distribución eléctrica ningún emprendimiento industrial, agropecuario y/o comercial podría haber prosperado y permitido la expansión económica territorial del interior. Fueron los propios vecinos organizados en cooperativas de usuarios los que dieron respuesta a estas necesidades, ante la absoluta ausencia del Estado y del Capital privado”. Y destacaron que: “Las asimetrías tarifarias existentes en nuestra provincia no se explican de manera exclusiva por cuestiones de distancias geográficas, siendo indispensable diseñar una herramienta que permita compensar los costos de la prestación del servicio de energía en vastas extensiones rurales o en poblaciones pequeñas que son de nuestro exclusivo cargo”,tal como se refleja en un “incuestionable documento elaborado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, del que usted tiene conocimiento”.También alertan que las cooperativas acompañan con sus recursos “obras de electrificación que le competen a la Empresa Provincial de Energía (EPEC) ante la imposibilidad de financiamiento de la distribuidora estatal, para garantizar el crecimiento económico del interior”.

Ante esta controversia, Fecofe se solidariza con las hermanas federaciones cordobesas y sus cooperativas representadas, bregando por una pronta concreción de la entrevista solicitada al Sr. Gobernador, para un adecuado esclarecimiento de lo que esperamos haya sido simplemente un mal entendido.