Córdoba

Cooperativas deberán percibir Ingresos Brutos desde noviembre

En noviembre, y no en agosto, se convertirán en agentes de percepción del Impuesto a los Ingresos Brutos.

 

 

El Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba prorrogó, mediante la Resolución 17/17, hasta el 1 de noviembre próximo la normativa que incorpora a las cooperativas de servicios públicos como agentes de percepción del impuesto a los Ingresos Brutos.

La medida fue publicada este lunes 17  en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba y vino a modificar la Resolución 12/17 por la cual estas asociaciones debían convertirse en agentes de percepción a partir del 1 de agosto próximo.

Según la normativa, desde noviembre unas 30 cooperativas de servicios fueron asigandas como agentes perceptores de Ingresos Brutos. En el listado están mencionadas las cooperativas de Hernando, Colonia Caroya y Jesús María, Arroyito, Las Varillas y Río Primero, entre otras.

Algunas de la entidades que serán agentes de percepción están solicitando que “aquellos contribuyentes que por su condición estén exentos de Ingresos Brutos acerquen a la cooperativa la constancia de inscripción del impuesto y el comprobante de exención o nota en que acredite que por su actividad o profesión no se le deba percibir el tributo”. Según la difusión que han hecho algunas cooperativas, no cuentan con información sobre el encuadramiento de sus asociados en Rentas de la provincia de Córdoba por lo tanto quienes estén exentos deben acreditarlo ya que si se realiza la “percepción2 ese importe no podrá recuperarse, explican las entidades.