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El teletrabajo en las cooperativas

 

 

En Hernando, la cooperativa eléctrica realizó un relevamiento entre sus áreas de trabajo para conocer la situación de los empleados.

  

La conclusión del informe que elaboró la entidad cordobesa va en línea con algunas encuestas nacionales que señalan que un alto porcentaje de personas realizó trabajo fuera de su oficina durante el período de aislamiento, que todavía continúa en diversos grados.

Según explicó el presidente de la cooperativa de Hernando, Horacio Silva, las idas y vueltas que están teniendo las fases del aislamiento obligatorio, los impulsó a realizar el relevamiento interno. “Necesitamos darle certezas a nuestros trabajadores”, señaló al describir la situación de su localidad.

Con 17 mil habitantes, Hernando no ha tenido hasta hoy lunes 27 de julio, casos positivos de Covid-19 que indiquen instancias de transmisión comunitaria del virus, pero “estamos en una zona con muchos brotes y esto nos obligó a volver a la fase 3 de aislamiento”. El objetivo con la encuesta  es fijar pautas de trabajo hacia adelante, precisó el dirigente.

Según una encuesta nacional, el teletrabajo en el país previo a la pandemia estaba circunscripto “mayormente a grandes empresas multinacionales, así como tecnológicas y algunas pocas grandes nacionales”. Pero de un día para el otro, millones de personas tuvieron que trabajar desde su casa.

 

Entre los datos interesantes que aporta el informe de Carrier y Asociados, surge que “un 57 % de los usuarios de Internet en Argentina trabajó desde su hogar” durante el aislamiento; en tanto que de ese porcentaje, un 39 % lo hizo por primera vez como una novedad.

En referencia a estos números, Silva señala que en el caso de la cooperativa de Hernando ese porcentaje es mucho mayor ya que prácticamente nadie trabajaba desde su hogar en la cooperativa.

Con la idea de planificar, "vemos que entre nuestras áreas de servicios, el de telecomunicaciones es hoy el sector con mayores posibilidades de teletrabajar. Muchos llevan adelante tareas relacionadas con el desarrollo de proyectos y han podido hacerlo sin asistir a la cooperativa", explicó Silva.

“Lo que estamos haciendo es creando las condiciones propicias para el teletrabajo: generamos planes de mayor provisión de ancho de banda, mejoras de equipamiento y estamos analizando la posibilidad de aportar mobiliario, ya que pocos cuentan con un espacio de trabajo adecuado”.

En cuanto a los resultados del relevamiento, también surgió que el área de comunicación pudo acomodarse al trabajo remoto y donde todavía están tratando de “buscarle la vuelta” es en el sector administrativo, que por ahora asiste en turnos rotativos. Aunque el dato relevante para este área es el incremento de los pagos online.

Durante el aislamiento, creció el servicio de Internet que brinda la cooperativa y para dar respuesta a las conexiones o a los cambios de planes sin tener que ingresar a los domicilios, se creó un tutorial para que la gente pueda instalar el nuevo módem ella misma.  Si eso no alcanza, está la opción de la asistencia telefónica. Silva cuenta que la experiencia fue muy positiva ya que les permitió resolver la alta demanda de cambios de planes de Internet. “Sin esto, hubiéramos tenido 200 conexiones pendientes”.

Pensando en el día en que esto termine y la nueva normalidad se imponga, todo parece indicar que ”la modalidad de teletrabajo tendrá nuevos mínimos. Apenas un 9% desea volver a trabajar a tiempo completo desde las instalaciones de la organización”, indica el informe de Carrier y Asociados, un dato que las empresas deberán considerar.