#DíaDeInternet

“La pandemia puso en valor a la conectividad”

 

Ariel Fernández Alvarado, presidente de Catel, señaló que no cree que haya habido otro momento histórico donde “el valor percibido de Internet haya sido tan alto”.

 

El Día de Internet, que se celebra el 17 de mayo, se estableció para promover la importancia de las TICs y la disminución de la brecha digital. También conocida como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, este año la efeméride está marcada por la situación actual que vivimos como consecuencia de la crisis Covid-19.

En este escenario, dialogamos con el presidente de Catel, Ariel Fernández Alvarado, sobre Internet y pandemia.

  

¿Qué balance hacen hoy del comportamiento de las redes de infraestructura ante los pronósticos que  avizoraban que Internet iba a colapsar durante el aislamiento?

Las redes de las cooperativas tuvieron picos de crecimiento del tráfico de hasta el 55 %. A la hora de mirar esto, creo que hay que verlo desde diversos lugares. Por un lado, desde lo que venimos haciendo las cooperativas en cuanto a la concentración del tráfico en cachés o CDN que permitió que todo el tráfico no vuelva a Buenos Aires y quede en el interior. Eso hizo que no sea tan duro para las redes troncales el incremento y ese 55 % quedó en las localidades. Por otro lado, eso demostró que las cooperativas estábamos de alguna manera preparadas y planificamos a un año. El crecimiento a partir de la suspensión de las clases y de la cuarentena produjo un incremento del tráfico equivalente a todo el año en conjunto. Esto demuestra la previsión con la que venimos trabajando hace algunos años.

Por otro lado, creo que la pandemia puso en valor a la conectividad, al acceso a Internet. Creo que es un momento histórico en cuanto al valor percibido de Internet, tanto por los usuarios como por los. Por lo tanto, esta crisis que es tremenda es una posibilidad en muchos sentidos para las cooperativas y los sectores TICs para repensar la estrategia a futuro en cuanto al acceso.

 

 

Esto también evidenció brechas, como la digital. 

Está asumido que la conectividad es un servicio esencial, pero a diferencia de otros, no hay conectividad para todos. Sobre el universo de los conectados, el 80% no tienen fibra óptica, por lo tanto ahí tendríamos que hablar de la calidad de los servicios. Y cuando hablamos de equidad, también hablamos dispositivos, porque de nada sirve tener conectividad  sin no tenés cómo acceder. En el caso de los no conectados, es algo mucho más complejo, sobre todo en un país tan amplio donde el 70 % de la población está concentrada en el 30% del territorio, en ese 70% restando del país es donde estamos las cooperativas,  

 

¿Cuáles son las posibles estrategias a desplegar para adelante, sobre todo desde las cooperativas?

Hay que aprovechar esta oportunidad. Hace mucho tiempo que desde organizaciones como Catel o Colsecor tratamos de “evangelizar” y acercarles ese camino hacia donde hay que ir. A veces es más difícil que se entienda. Hoy claramente esto nos muestra un hecho concreto. Y en este sentido, la movilidad para dar conectividad con redes alterativas es algo que venimos trabajando hace tiempo, es una pata clave para conectar a ese 20 % de poblaciones que hoy no tienen ningún tipo de acceso.

 

 La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) es una integración de cooperativas de servicios públicos de distintos puntos del país que trabajan en promover mejoras y nuevos desarrollos en el mercado de las telecomunicaciones