Designaciones

Por primera vez, una mujer llega al directorio de Arsat

  

 

Anabel Cisneros, oriunda de Córdoba, es ingeniera en telecomunicaciones, egresada de la Universidad Nacional de Río Cuarto. “Creo que este debe ser un espacio conquistado para las mujeres”, señaló en relación al lugar que ahora tiene dentro del directorio.

Junto con el resto de los directores de la empresa estatal, Anabel Cisneros fue designada en estos días como integrante del equipo que llevará adelante la gestión de Arsat, bajo el mando de Pablo Tognetti. Es la primera mujer en integrar el cuerpo colegiado de la empresa estatal. 

"Cuando surgió el tema de la designación, me sorprendió que todos hablaban de la primera mujer en Arsat. En este sentido, creo que este debe ser un espacio conquistado para las mujeres".

No es este su primer paso dentro de la función pública. Anteriormente, fue Directora Nacional de Control y Fiscalización en el ente regulador, cuando todavía era la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y estuvo a cargo del área de Asuntos Internacional en la desaparecida Autoridad Federal de Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (Aftic). En 2016 trabajó unos meses en el Enacom, el organismo creado por DNU que fusionó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afca) y Aftic, pero a partir de 2016 comenzó un trayecto profesional de consultorías y asesoramiento. 

 

 

 

 

Mientras todavía se desarrolla el proceso de transición con la anterior gestión del gobierno de Macri, hubo algunas tensiones con los funcionarios salientes, pero Cisneros minimizó la situación.  

“Los cambios de gestión en general no son fáciles, pero ya está todo resuelto y por suerte la empresa nunca dejó de funcionar y no afectó al personal de planta que son, en definitiva, los que llevan el día a día de la empresa”.

 

 

El proceso de revisión de cuentas de la empresa demandará unos 30 días, explicó la ingeniera, y a partir de ahí se podrá armar el presupuesto con las líneas de trabajo a futuro. “En este tipo de empresas, los objetivos son en general bastante a largo plazo, cosa que también implica tener lineamientos claros”, precisó. "Estamos todos muy entusiasmados con el desafío que se viene por delante”.

Cisneros confirmó que el directorio está trabajando sobre las “4 unidades de negocio bien definidas que tiene la empresa: los programas satelitales, los proyectos de conectividad que vienen de la mano de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), la TV digital Abierta y el DataCenter”.

 

Expectativas en el cooperativismo

Soy del interior y se el rol que cumplen las cooperativas”, expresó Anabel Cisneros ante el interés que despertó su ingreso a la gestión por parte del sector cooperativo vinculado a las telecomunicaciones.  

“Creo que una de las misiones de Arsat cuando fue creada era llegar con conectividad a lugares donde las grandes empresas no llegan, de alguna manera ayudar con el equilibrio con respecto a la conectividad de banda ancha. Todos los directores coincidimos en que Arsat tiene que ser una empresa federal y acompañar los desarrollos locales de cooperativas y pymes. Creo que los próximos pasos están puestos en ese sentido”.